¿Te crees más bueno que Messi sin haber jugado ni un partido de fútbol?

messi.jpg

 

De otra forma la pregunta podría ser ¿ Crees  que compitiendo con los mejores inversores del mundo, analistas de inversión de Wall Street, físicos, matemáticos… los cuales todos llevan estudiando durante años el mundo de la inversión en bolsa nos van a dejar ganar dinero?  Sinceramente, ¿nos creemos tan listos?

También la pregunta de otra forma. ¿pretendemos ganar dinero sin hacer nada, o dejándolo en manos de un tercero  para que gestione nuestro dinero y despreocupándonos de todo?

¿Es tan fácil todo este mundo?

¿Si el mercado  y la bolsa de valores tiene un dificultad de, por ejemplo 9, cuánto sabemos nosotros de ello para entrar a competir?

Desgraciadamente, mucha gente se atreve. De hecho yo mismo fuí uno de ellos hace muchos años. A pecho descubierto nos ponemos a invertir en bolsa y nos creemos que, porque la diosa fortuna puede haber ido a nuestro favor en nuestras primera operaciones, ya  somos unos cracks y más listos que nadie. O sea, competimos contra Messi (o Ronaldo, para no herir ninguna sensibilidad) sin haber jugado ni un partido de alevines ni infantiles ni incluso de amateur y encima pensamos que somos mejores que ellos. Recordemos que la bolsa es un juego que no puede haber empate. Siempre hay ganadores  y perdedores.

El resultado final por supuesto es el que debe ser: Más del 95% de los particulares que invierten en bolsa acaban perdiendo dinero. Después de unos cuantos disgustos empecé a estudiar que hacían los que formaban parte de este 5%. Ahí empezó mi aventura. He jugado ya algunas ligas de distintas categorías y aunque he perdido algunas batallas he conseguido mantenerme firme y todavía estoy vivo. He tenido que aprender la técnica, la táctica, estudiar el rival, prepararme las defensas, las protecciones, etc etc etc.  Todo esto son años de trabajo, decenas de libros, muchas horas de clase, partidos perdidos, etc, etc etc. Mi conclusión no podía ser otra; cuando en teoría más sé, empiezo a ver que acabo de empezar. Hay miles de tácticas, técnicas, sistemas,  jugadores, ….

No creo que llegue ningún día a ser el Messi de las inversiones; dícese por ejemplo  Warren Buffet, pero he logrado mantenerme en el campo y creo que sé cómo moverme dentro de él. He aprendido a conocer lo que pasa cuando los vientos son favorables y cuando  vienen vientos en contra. Cómo decía Warren Buffet, el buen inversor se detecta cuando baja la marea. Es allí que se ve si uno va desnudo o con bañador…

Otra pregunta. ¿crees que Messi aprendió jugar a fútbol mediante un curso gratuito de 5 horas  que  además le regaló su rival? Pues es lo mismo que hace mucha gente hoy en día. Pensar que haciendo un curso gratuito de bolsa de un broker on line  esto le va  permitir jugar y ganar  la Champions League de las inversiones.

Disculpad las comparaciones pero esto es lo lamentablemente mucha gente, seducida por la gran industria financiera, piensa, acaba apostando y perdiendo su dinero. Ellos ya han conseguido sus comisiones de gestión, corretaje, depósito, etc etc etc. Garantías de resultado prácticamente ninguna.

Sólo con que una persona que lea esto se plantee  que antes de hacer inversiones en bolsa (fondos de inversión de renta variable incluidos) sepa que antes se tiene que formar ya me daré por satisfecho. Leer libros es la forma más económica de aprender cualquier especialidad. Si quieres acelerar algo el proceso de aprendizaje tendrás que buscar un buen profesor /mentor pero  tampoco podrás pretender que el profesor aprenda por ti.

Un fuerte abrazo.

Ferran F. Danés

Coaching/Mentoring Financiero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Disculpad esta pregunta pero sinceramente creo que se adapta bien a lo que me gustaría explicaros hoy.

Anuncios

Autor: Ferran F. Danés.

Coach Financiero. Especializado en Finanzas personales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s