¿Se puede vivir de la bolsa de valores?

 

440a6-libro9

¿Se  puede vivir de la  inversión en bolsa?

En primer lugar ante esta pregunta debemos definir que es para nosotros “vivir”. No es lo mismo considerar “vivir” con 20.000 euros que 50.000  o 100.000 euros.

Si consideramos unas rentas de 30.000 euros ( o $) al año, te has formado, tienes un sistema de inversión claro y la preparación suficiente podrás obtener estas rentas medias netas si tienes un capital invertido no inferior a 500.000 euros. Esta cifra resulta de dividir los 30.000 euros/año por una rentabilidad media del 6%. Estos datos son los realistas para los inversores medios preparados y formados. Aquellos los cuales no tienen ni sistema, ni método, ni formación, no saben controlar pérdidas y no tienen la capacidad psicológica adecuada, mejor se mantengan alejados de  la bolsa. Seguramente va a ser lo mejor para su dinero.

Habrá años que tus rentabilidades serán superiores a este 6% de media y otras que serán inferiores. Dependerá de la volatilidad del mercado y de las tendencias de los mismos. Evidentemente para aquellos inversores más preparados  y mejores quizás superen estos valores medios pero esto irá destinado a los jugadores de primera división. Te recomiendo que si estas empezando no te consideres un jugador de esta categoría. Todo requiere de tiempo, esfuerzo, constancia y aprendizaje continuo.

Os recomiendo que os alejéis de aquellos que os regalan cursos  y os prometen el cielo. Esto no existe y recuerda siempre lo siguiente:

La bolsa, al contrario del ajedrez, no empiezas jugando en alevines, juveniles, para después ir subiendo de categoría progresivamente. Desde el minuto uno estás compitiendo contra los mejores jugadores del mundo. ¿Crees que los vas a ganar?

Atentamente.

 

Ferran F. Danés

Coach Financiero.

Anuncios

Autor: Ferran F. Danés.

Coach Financiero. Especializado en Finanzas personales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s