La mejor manera de ahorrar dinero es gastar lo que queda después de ahorrar.

 

Gasta durante el mes lo que queda después ahorrar. Intentar hacer al revés, ahorrar de lo que queda después de gastar es muy, muy difícil. Así lo indica mi experiencia con decenas de clientes con los que he trabajado.

Aunque tu salario o ingresos sean muy bajos y creas que no puedes ahorrar nada te invito a empezar por pequeños que sean tus ingresos. Pueden ser incluso 10,20 o 30 euros (o $). Empieza a principios de mes a separar en una cuenta del banco distinta  o en un sobre en casa la cantidad con la cual has decidido empezar. Después no cuentes para nada con este dinero para pasar el mes.

Sé realista y empieza por cantidades que, aunque parezcan pequeñas, te enseñarán a ahorrar. Estoy seguro que tu motivación a ahorrar empezará a aumentar y te sentirás mejor. Este debe ser el principio de tu nueva manera de gestionar tu economía personal.

No pretendas pasar de ahorrar nada a ser un gran ahorrador. Los cambios deben realizarse siempre poco a poco incorporando nuevas mejoras y hábitos de forma progresiva pero lenta.

Cuando ya tengas este hábito y hayas podido reunir unos ahorros, aunque éstos sean pequeños, ya podrás empezar a ver cómo podemos incrementar tanto nuestras cantidades ahorradas como  nuestros ingresos para poder aumentar nuestra capacidad de ahorro. Recuerda que nuestro ahorro va asociado a nuestra capacidad de ser más o menos libres.

Saludos cordiales

Ferran F Danés.

Coach Financiero. Economía de las personas.

 

Anuncios

Autor: Ferran F. Danés.

Coach Financiero. Especializado en Finanzas personales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s