Hay vida más allá de los bancos y el sistema financiero convencional.

images (1)

La semana pasada estuve en unas charlas/conferencias acerca de la educación financiera dirigida , en este caso, a los integrantes  un colegio profesional de ingenieros en Barcelona.

Qué decir tiene que, dado que es una materia que no se enseña generalmente ni en las escuelas ni en la universidades, sea bienvenida cualquier iniciativa de este tipo. Estas charlas, por lo que he visto en la documentación  que entregaron a mi hijo  son una adaptación de las que explican en las escuelas de secundaria en Cataluña.

Pues bien, a medida que iban transcurriendo las charlas, y después de un interesante módulo de finanzas personales en las que se explicaba la importancia del ahorro y de vivir por debajo de nuestras posibilidades para tener una vida más libre,  al día siguiente se entró en el mundo de las inversiones.

Por lo que pude escuchar y seguir, la mayor parte de la conferencia fue basado en :

  • Entidades financieras
  • Utilización del crédito. Pólizas de crédito. Créditos personales.
  • “Compra de seguros”.
  • Hipotecas.
  • Fondos de inversión gestión activa.
  • Planes de pensiones.

En ningún momento escuche palabras tipo:

-Emprendimiento. Inversión en tu negocio.

-Aporte de valor, compromiso.

-No endeudamiento, reinvertir beneficios.

-Control del riesgo  etc etc etc.

y nada parecido a introducir algo de formación básica en inversiones fuera del sistema financiero.

Toda la charla de inversiones se fundamentaba en dejar el dinero que tanto nos ha costado ganar al sistema financiero tradicional y lo que yo digo … “encomendarse a la virgen” para la mayoría de las personas.

Durante la charla les comenté que pensaba que sólo nos habían mostrado una parte muy concreta de las posibilidades de inversión y de gestión del dinero que existen  y que esto del perfil de riesgo que tanto les gusta a las entidades bancarias me parecía al menos bastante curioso. El tema de vigilar y controlar las comisiones que nos cobran las entidades sí apareció. !!!!No duró más de tres segundos!!!!!

A continuación intenté  explicar que hay  formas de gestionar el riesgo  sin tener que encomendarnos a la virgen. Todavía me acuerdo de la cara de estupor que puso el conferenciante. Dejamos el tema rápidamente. Tampoco quise hacerme notar y que se saltaran su magnífico guión.

Mi conclusión en general es que no le interesa al propio sistema que nosotros podamos estar formados para gestionar nuestras propias inversiones, nos especialicemos y sepamos lo que estamos haciendo. Ahora, incluso camuflados de formadores en finanzas, llegan a los colegios de secundaria para continuar sembrando sus productos y que desde bien jóvenes les suenen las palabras créditos, hipotecas, planes de pensiones, etc etc etc.

Los datos así no van a cambiar nunca: Más del 90% de inversores en el sistema financiero tradicional acaban perdiendo dinero. El sistema casi siempre gana, los pequeños inversores casi siempre pierden…. ¿Deberíamos reflexionar no?.

 

Atentamente.

Ferran F. Danés.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Autor: Ferran F. Danés.

Coach Financiero. Especializado en Finanzas personales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s