¿Endeudado? 8 Consejos básicos para Salir de Deudas y Lograr tu Independencia Financiera.

1. No gastes más de lo que ganas. Muchos de nosotros, al llegar el día de cobro, lo tenemos que repartir en deudas que tenemos y rápidamente nos quedamos sin dinero.

Caemos en un círculo vicioso, pues al pagar los pendientes, incorporamos otras deudas. Es mejor gastar sólo lo que tenemos.

Evita en lo posible comprar a crédito o pedir préstamos para cubrir un gasto que no es urgente.

 

2011_10_12_No_17-ESCLAVO

 

2. Paga tus deudas. Revisa tus estados de cuenta y compara tus deudas, localiza la que cobre más interés y haz un esfuerzo por eliminarla, aunque eso signifique “apretarte el cinturón”.

Da un pago más alto al mínimo requerido, o junta poco a poco para pagar la deuda. A la larga vale la pena y después continúas eliminando la deuda siguiente.

Alternativamente, por mi experiencia, para muchas personas con más de dos créditos es más motivante  empezar a liquidar los créditos con un importe pendiente más pequeño que empezar a pagar aquellas que tienen un mayor tipo de interés. Aunque financieramente no es lo más óptimo sí que te puede ayudar a motivarte en pagar deudas al ir eliminando y cancelando el número de préstamos pendientes.

También, puedes pagar con una tarjeta prepagada o de débito  y así no gastas más de la cuenta ni te endeudas.

3. Establece un presupuesto familiar. Es más fácil lograr Independencia financiera en la familia si la pareja está de acuerdo.

En cambio, si uno trata de ahorrar y el otro se la pasa gastando, va a ser muy difícil lograrlo. Procuren tener un plan de ahorros, establezcan juntos una cantidad para gastos necesarios, diversión, etc. y dejen un “colchón” para casos de emergencia o incluso para ahorrar y hacer alguna compra grande en efectivo, en lugar de comprar a crédito.

4. Revisa tus cuentas de servicios. Compara las compañías de servicios con otros proveedores, qué ofrecen y a qué precio. Por ejemplo, cambiar el plan de telefonía móvil por uno mas económico, aunque el internet sea un poco más lento, pero aceptable.

5. Establece prioridades y sé consciente realmente donde gastas el dinero.  Gasta en lo que realmente es necesario, sobre todo si estás tratando de eliminar una deuda, así como poco a poquito se llena el cochinito, así también se vacía; los gastos pequeños en realidad son grandes cuando los vas sumando.

¿Seguro que necesitas esa blusa o camisa de marca? Puedes vestir bien sin gastar mucho, ¿de qué sirve gastar en accesorios de marca si no tienes tranquilidad y libertad financiera?.

6. Diviértete sin gastar mucho. No sacrifiques tu diversión, ni la de tu familia; hay muchas formas de ahorrar, por ejemplo el cine tiene diferentes precios según el horario, elige el más económico para llevar a tu familia.

Busca ofertas y promociones en internet, tiendas on line y rebajas.

7. Enseña a tus hijos a controlar los gastos. Para que ellos también logren su libertad financiera cuando llegue el momento enséñales desde ya.

Por ejemplo, apagando las luces y /o focos que no utilicen, cuidando el agua, etc. Explícales que es mejor si cuidamos el dinero porque así podemos comprar otras cosas que necesitamos, podemos ahorrar para unas vacaciones, etc.

8. Invierte en Ti 

Decirte que la mejor inversión está en la que puedas hacer en tí mismo/a. Estoy hablando de invertir en tu educación financiera.

Esta es la única manera que existe de administrar mejor tu dinero y de tomar acción para conseguir todas tus metas inteligentemente.

 

Un abrazo.

Ferran F. Danés.

 

Anuncios

Autor: Ferran F. Danés.

Coach Financiero. Especializado en Finanzas personales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s