Sin formación ni conocimientos, la mayoría de veces la mejor inversión es no hacer nada.

images

 

Sí. Así me lo indica la experiencia propia y la de ver los casos de decenas de personas con la que  he trabajado para intentar mejorar su situación económica.

Como expuse en otra entrada, si hemos sido capaces de ahorrar un dinero con mucho esfuerzo y sacrificio, por las creencias que nos han influenciado a lo largo de los años, pensamos que debemos proceder inmediatamente a invertirlo para así sacarle un rendimiento económico. Creo que muchas veces, hasta nos sentimos culpables si dejamos pasar la oportunidad de invertir.

Ya se ocupa la gran industria financiera de detectar cualquier bolsa de ahorro que podamos tener para automáticamente ofrecernos productos de inversión “ajustados a nuestro perfil de riesgo”.  Esto conjuntamente con la amenaza de que la inflación  (incremento anual  de los precios  de los productos y servicios)  se está comiendo nuestros ahorros nos hacen sentir  presionados y casi obligados a invertir nuestro dinero.

Digo invertir para ser respetuoso, porque realmente la mayoría de veces se debería decir, regalar dinero paulatinamente a alguna entidad o sociedad financiera, a los cuales les hemos delegado la gestión de nuestro dinero a cambio  de unas altas comisiones  incluso si ganamos o perdamos dinero.

Puedes comprobar que la mayor parte de fondos de inversión  y planes de pensiones de gestión activa no logran superar, en rentabilidad, a  lo que se  ganaría sólo con invertir en un fondo índice sin hacer nada más (mirar siempre estadísticas a largo plazo y no te dejes influenciar por la rentabilidades en periodos cortos).

Recomiendo por tanto, y ojala hubiera habido alguien que me lo hubiera explicado y me hubiera acompañado hace 30 años, que si una persona no se ha formado con las inversiones y que no sabe valorar perfectamente el riesgo que corre y lo que le va a costar la gestión de la inversión, etc etc etc  se guarde el dinero tranquilo o bien en su casa o bien cómo mucho en una cuenta de ahorro en un banco solvente y se olvide de las inversiones . Se ahorrará muchos disgustos y de pérdidas considerables en sus estimados ahorros. La pérdida por la inflación será ridícula en comparación con la disminución del capital.

Si alguien quiere empezar a formarse en el mundo de las inversiones tiene una gran cantidad de libros a su alcance. Recomiendo alejarse inicialmente de los libros que hablan directamente de bolsa y recomendaría empezar con libros de inversión generalistas.

Las enseñanzas que puedes encontrar en libros que hablan de Warren Buffet o Peter Lynch pueden ser un buen comienzo para empezar a entender algo de este fascinante mundo de las inversiones.

Con esta entrada no quiero decir que no se deba invertir, sino que me gustaría trasmitirte que lo hagas sólo si tienes formación y conocimiento. En caso contrario lo mejor para tu dinero, muy probablemente, será estar quieto. 

 

Un fuerte abrazo.

Ferran F. Danés

 

 

 

Anuncios

Autor: Ferran F. Danés.

Coach Financiero. Especializado en Finanzas personales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s