7 consejos básicos para emprender con sentido común tu primer negocio.

images

 

 

1.- Si vas a emprender por primera vez, no te desgastes buscando ese negocio perfecto que te hará multimillonario en poco tiempo. Mejor céntrate y enfócate en encontrar un negocio que te permita crecer como persona, fortalecer tu carácter y desarrollar todas las habilidades necesarias para ser un empresario exitoso.

2.-Asegúrate de emprender en algo que disfrutes y haz que tu primera vez sea un experiencia memorable que te llene de razones para seguir emprendiendo por el resto de tu vida. El dinero llegará en su debido momento como resultado de haberte convertido en una persona capaz de superar cualquier obstáculo que se interponga en el camino hacía sus sueños.

3.- Deberías empezar a tiempo parcial compaginándolo con otra actividad  que te dé los ingresos necesarios para vivir. Si emprendes sólo por necesidad de dinero es muy probable que tu negocio no avance. Las estadísticas no van a tu favor. El 50% de los negocios no superan el primer año y un 90% no sobrevive después de los 5 años.

4.- Empieza sólo cuando tengas un colchón que te permita  mantener tu vida personal y tu negocio durante los primeros meses. Aconsejable mínimo de 6 meses.

5.- No pidas dinero prestado para hacer tu primera empresa. Dado que las estadísticas no van a tu favor es la única forma de no arruinarte en el primer intento. El dinero que llega fácil cómo puede ser de familiares, amigos o bancos se va rápido. Esta demostrado que los negocios que empiezan con muy pocos recursos y medios tienen mucha más probabilidad de  sobrevivir.

6.- El negocio lo debes conocer y muy bien. No hagas inventos de montar negocios que no conoces para ver que pasa y/o sobrevalorar tus capacidades. Por ejemplo  si quieres montar un negocio de hostelería ni se te ocurra montar un negocio sin haber trabajado antes en el sector. Trabaja primero para otro y aprende todo lo relacionado con el. Consideralo cómo un aprendizaje y  que encima te paguen. Podrás ver los pros y los contras y serás más consciente de donde te pones. Empieza siempre por algo pequeño y podrás ir creciendo poco a poco.

7.- Para empezar céntrate primero en facturar y en probar tu negocio en tu entorno. Encuentra tus primeros clientes y prueba.  Después ya vendrán tiempos de ver otros temas cómo  formalizar administrativamente el negocio, hacerte tus webs, gastos marketing, etc etc etc. Gasta muy poco dinero al principio. Te ayudará a desarrollar las habilidades que necesitas cuando tienes escasez.

 

Ojala me hubieran dado estos consejos hace años a mi. No hubiera cometido errores  a la hora de apostar por negocios e inversiones. Estas recomendaciones creo que no son muy habituales en los centros de emprendimiento y de “start ups” tan de moda últimamente. Con sólo seguir estos conceptos se evitarían verdaderos desastres económicos de mucha gente la cual queda marcada de por vida . Este fue el principal motivo que me acercó a empezar a estudiar finanzas personales. Ahora me gusta compartir con la gente mis conocimientos y experiencias.

 

Un abrazo

 

Ferran F. Danés

 

 

Anuncios

Autor: Ferran F. Danés.

Coach Financiero. Especializado en Finanzas personales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s