¿Apuestas o inviertes tu dinero en bolsa?

Coins On See-Saw --- Image by © Images.com/CORBIS

Bastante gente, incluso yo durante muchos años, entramos en el apasionante mundo de la bolsa casi por casualidad o más bien, por curiosidad. Después de empezar a tener algo de dinero disponible, acostumbrado de joven a no faltarme nada pero tampoco a sobrarme nada, recibí un día la llamada “casi celestial” de la bolsa y allí quedé atrapado; te diría que por toda la vida.

Los primeros  años posteriores a la llamada de la bolsa, ya hace más de 20 años, fueron  unos años de pasión, de nuevas experiencias, de pequeñas ganancias que me hacían pensar que era el mejor del mundo y a continuación una pérdidas que me hacían volver a la realidad. En definitiva, con sus altibajos pero si realmente lo hubiera anotado todo, estoy convencido de que mejor hubiera ido si hubiera estado quieto con mis ahorros en el banco, en aquellos tiempos con un interés del 4-5% anual.

Me acuerdo de un fantástico fondo de inversión japonés que en poco tiempo dobló su valor, !que listo que soy pensé! !qué bueno!, bueno…, pues tan rápido como subió, bajó y al final perdí más de un 50% del capital inicial. Esa fue mi primera gran experiencia en la bolsa: se difuminaron más de medio millón de pesetas ( 3000 euros) en unos pocos meses.

Evidentemente cómo buen ser humano, caí dos vez en la misma piedra ( y tres y cuatro, y cinco….) con alguna batalla intermedia  ganada, pero al final la guerra perdida.

Creo que no soy el único que ha tenido este bagaje en bolsa, en mi entorno conozco unos cuantos. Algunos de ellos veo que todavía están buscando ser más listos que nadie y van probando (o lo que es lo mismo escuchando su amigo director del banco, o los periódicos  o suplementos naranja) a ver si  encuentran la operación de su vida. Es cómo si esperasen el gordo de navidad y el gordo de navidad, sí que toca a alguien, pero las probabilidades son pocas, muy pocas. Una cosa es jugarse 20, 40, o 60 euros pero otra es jugarse mil o miles de euros en la bolsa.

Otra cosa curiosa que he visto y continuo viendo bastantes veces ( y yo también lo hice por supuesto),  resulta que te toca el gordo de navidad en la bolsa, es decir, tienes una o unas acciones que realmente son un bombazo, y cómo nuestra  ignorancia en bolsa es tan grande resulta que antes de tiempo cambiamos el gordo por la “pedrea”. Es decir ganamos mucho menos de lo que deberíamos, por ignorancia, por precipitación y por querer ser más listos que nadie. Así nos va!!!

Decidí yo hace años empezar a leer libros de inversiones en bolsa, después a estudiar, empecé a ir a cursos, gratuitos primero ( no los recomiendo a nadie) y de pago después. Estudiar, estudiar y estudiar. No hay más secreto para aprender algo. Disculpad,  SÍ un secreto quizás aún más importante , tener un maestro, un mentor, un entrenador que sepa de que va, te guíe y te marque las grandes líneas. Sólo un aspecto más de este tema; si este maestro te recomienda empresas concretas no lo consideres un  maestro, probablemente será igual de ignorante que tu. Un maestro no recomienda valores porque ni él, ni casi nadie, sabe lo que va a pasar en el futuro con esa acción,  pero sí te enseñará métodos de inversión y básicamente a !proteger tu dinero.!

 No sé si lo sabes  pero en la bolsa compites contra los mejores inversores del mundo, la gente más preparada del mundo y además con gente con muchos millones de euros en la cartera (o dolares). Todos ellos tienen la misión ganar dinero a costa básicamente de los inversores particulares que, muchas veces, a pecho descubierto y sin ninguna táctica ni conocimiento apostan su dinero en la bolsa. ¿cual crees que será el resultado más probable? … Las estadísticas no engañan, el 95% de particulares acaba perdiendo dinero en bolsa. 

Si no quieres ser uno más, fórmate y aprende!!!

Ferran F. Danés.

 

 

 

 

Anuncios

Autor: Ferran F. Danés.

Coach Financiero. Especializado en Finanzas personales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s