Para mejorar tu economía necesitas saber en qué gastas tu dinero.

El primer paso para mejorar es saber donde podemos mejorar. Esto es un principio válido para casi todas las cosas de la vida. Las finanzas personales no son, evidentemente, una excepción.

images4

 

Cuando una persona tiene problemas económicos o, sencillamente quiere mejorar su economía, lo primero que tendremos que hacer es un diagnóstico. En finanzas personales, éste  se realiza conociendo perfectamente  cuales son nuestros ingresos y nuestros gastos de forma clara y exacta. Existen varias maneras de hacer esto, utilizando herramientas informáticas que están a nuestro alcance de forma fácil e incluso gratuitamente o bien tirando de lápiz y papel.

Si no tienes inconveniente con las aplicaciones móviles te recomiendo utilizar las apps existentes en el mercado (ynab, hello expenses, gastos, etc) . Yo personalmente  utilizo la aplicación Hello Expenses para apuntar todos los gastos que realizo en efectivo. Es fácil, muy cómoda y rápida. Cada vez que pago algo ya tengo el hábito de apuntar fácilmente en el móvil la cantidad. Previamente he clasificado, en la aplicación,  mis gastos en los grupos que he considerado; alimentación, ropa, gastos hogar, ocio, formación, etc.

Una vez tengo clasificados mis gastos en efectivo, ya puedo, conjuntamente con los datos que tengo de todos los gastos domiciliados en los bancos,  hacer una radiografía de mis gastos mensuales a final de mes.

Si esto lo hacemos durante 2 o 3 meses podremos tener datos para empezar a trabajar y tener un diagnóstico claro de nuestra situación y donde se nos va el dinero. Es el primer paso para empezar a mejorar nuestra relación con el dinero.

Te invito a hacer este ejercicio durante tres meses. Cuando lo tengas sin ningún compromiso, me lo puedes mandar,  podemos hablar de el y te puedo ayudar con el diagnóstico y las acciones más recomendables a realizar.

En próximas entradas podremos ver cómo podemos evolucionar y mejorar nuestra gestión del dinero una vez tenemos realizado el diagnóstico de la situación.

Saludos

 

Ferran F. Danés

 

 

 

 

Anuncios

Autor: Ferran F. Danés.

Coach Financiero. Especializado en Finanzas personales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s