¿Aportar o no dinero al plan de pensiones ?

edificio-del-banco-en-el-espacio-de-la-ciudad_23-2147510939

Se acerca el final de año y la mayor parte de entidades financieras españolas empiezan a incitarnos a aportar dinero a nuestro plan de pensiones. ¿nos interesa realmente aportar dinero? ¿son ciertas las ventajas que nos venden? .

Me gustaría con esta entrada hacer una reflexiones y creo de la mejora manera es continuar haciéndonos preguntas e intentar responderlas.

Vamos a enfocarlo de esta forma y con este símil:

¿Invertiríamos en una empresa donde?

  • podemos perder buena parte de nuestro dinero y si no estamos pendientes (gestión activa)  incluso podría ser todo. No existe ningún modo automático de limitar las pérdidas.
  • gane o pierda el negocio, nuestro socio siempre gana dinero (vía comisiones).
  • se ha demostrado estadísticamente  que para este tipo de negocios más del 90% de veces o bien se pierde dinero o bien no se gana nada (en relación a la inflación y con series históricas largas).
  • no podemos retirar nuestra inversión sin penalizaciones fiscales hasta que nos jubilemos,  pasados 10 años o por circunstancias dramáticas (paro, invalidez etc).
  • las ventajas fiscales que tenemos en estos momentos las tendremos que devolver, en buena parte, cuando nos jubilemos. No todos salimos beneficiados igual. Las personas que más cobran ( por encima de los 60.000 euros/año) son lo más beneficiados. Para rentas bajas prácticamente el beneficio fiscal es casi  nulo.

Sinceramente, creo que muy poca gente invertiría sus ahorros en esta empresa. Ya ni cumple el primer principio básico de inversiones que es “no pierdas nunca el dinero”.

Pues sencillamente cambiando la palabra Empresa por Plan de Pensiones  éstas son sus ventajas . Es por esta razón que no hago ni aconsejo hacer aportaciones a ningún Plan de Pensiones. Prefiero gestionar mi dinero directamente.

Cuando te hablen de rentabilidad de los planes en tu entidad fíjate en la rentabilidad en períodos largos de tiempo  no en períodos más cortos. Probablemente, en estos últimos no será representativo para este tipo de producto a largo plazo. Recomiendo preguntar la rentabilidad acumulada de los Planes de Pensiones de una misma entidad a la largo de 10 o más años y ver realmente si la gestión ha sido buena o no. Cómo mínimo debería superar la inflación acumulada en este mismo periodo.

Aquí te adjunto un link donde podrás ver la rentabilidad media a 10 años. Salvo honrosas excepciones, ahí están los resultados.

http://www.elconfidencial.com/mercados/inversion/2015-03-24/cuales-son-los-planes-de-pensiones-mas-rentables-de-los-ultimos-diez-anos_733508/

Recuerda también siempre que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras. Si ya tienes dinero en un plan deberás hacerle un seguimiento periódicamente para ver la evolución del mismo. Adivinar el futuro es imposible y nadie lo sabe, pero si estás pendiente al menos podrás tomar las decisiones más rápidas para proteger tu dinero lo antes posible.

Casi con toda seguridad, sin Plan de Pensiones y sin hacer nada “sofisticado” con nuestro dinero tenemos más posibilidad de no perderlo o tener el mismo. De todas formas con formación  y con entrenamiento podremos aprender a invertirlo nosotros mismos en otros productos y con  metodologías que nos beneficiemos más, con mucho menos riesgo y con mucha más disponibilidad.

 

Saludos a todos.

Ferran F. Danés.

 

 

 

 

Anuncios

Autor: Ferran F. Danés.

Coach Financiero. Especializado en Finanzas personales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s