Prueba de pagar en efectivo. Muy probablemente lo notará tu economía. Realiza todas tus compras diarias y gastos extraordinarios en billetes y monedas y olvídate de tus tarjetas de crédito y incluso de débito.
Los últimos estudios realizados demuestran que el pagar en efectivo en lugar de tarjeta reduce el gasto en compras entre un 10-15%. Estos datos vienen corroborados por mi experiencia con mis clientes. Hay un efecto psicológico demostrado que nos hace ser mucho más precavidos si cada vez que tenemos que pagar debemos sacar un billete de nuestra cartera o monedero. !Pruébalo y verás!. Podrás comprobar que es un proceso progresivo; quizás el primer mes tu mejora será poca pero paulatinamente el gasto, inconsciente, irá disminuyendo.
A bastantes familias el sólo hecho de prescindir de las tarjetas de crédito ha permitido mejorar su economía y empezar a ser un poco más libres. El dinero que no gastas de esta forma debe ir directamente a crear tu pequeño colchón de tranquilidad y después mediante un plan personalizado proceder a disminuir la deuda. Recuerda que con deuda no somos libres, somos esclavos de nuestros acreedores. A la gran industria financiera les interesa que tengamos deuda, no le hagas el juego.
Ferran F. Danés.