Segunda Regla de las Inversiones; No pierdas dinero.

Hay una frase  que me  parece muy acertada del gran inversor norteamericano Warren Buffet que creo que se adapta muy bien a lo que me gustaría transmitiros y que dice así:

“Hay dos reglas básicas a la hora de invertir; la primera es que no pierdas nunca tu dinero y la segunda regla es que no te olvides nunca de la primera regla”

Warren Buffett, chairman of Berkshire Hathaway Inc., left, speaks to David Rubenstein, co-founder and managing director of the Carlyle Group, during the Economic Club of Washington dinner event in Washington, D.C., U.S., on Tuesday, June 5, 2012. Buffett said he doesn't expect another U.S. recession unless Europe's crisis spreads. Photographer: Andrew Harrer/Bloomberg via Getty Images

Aunque parezca una frase muy obvia y fácil de entender os diría que a mucha gente y, también a mi mismo,  me ha costado mucho tiempo y dinero antes no he entendido realmente bien la frase. La educación que hemos tenido muchos de nosotros va en contra de estos principios ya que nos han enseñado desde pequeños, y probablemente influenciados por la gran industria financiera,  que invertir siempre tiene un riesgo y que, por tanto, conlleva automáticamente que podemos “perder nuestro dinero”.

Realmente, los buenos inversores son aquellos que realmente realizan aquellas inversiones en las cuales están prácticamente seguros de que no van a perder dinero con ello. ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo lo saben? El único secreto es que ellos previamente han analizado tanto el negocio, la inversión que van a realizar, que su riesgo, o bien es prácticamente nulo, o son capaces de limitar mucho sus pérdidas. Estas pérdidas máximas que están dispuestos a sufrir las tienen perfectamente  definidas previamente y conocen exactamente lo que van a hacer  para cortarlas. Tienen siempre su plan B de salida.

Entonces para cualquier inversión que quieras hacer en productos bancarios, inmobiliario o en cualquier negocio analiza previamente lo que puedes perder. Si sabes cómo no perder o a limitar mucho tus posibles pérdidas vas por buen camino. En caso contrario olvídate de esta inversión, seguramente no es para ti o sencillamente no estás preparado.

Para acabar  y a modo de ejemplo decirte que con una buena formación es posible comprar acciones de empresas en la bolsa controlando el riesgo que corremos para cada una de las operaciones y también controlar perfectamente el riego global de nuestra cartera de valores. El problema que quizás encontrarás  es que no te será fácil realizarlo en tu banco tradicional (o esto te podrá costar mucho dinero en comisiones).

Protege SIEMPRE tu dinero que tanto te ha costado apartar y aprende a decir No las veces que haga falta a aquellas propuestas o productos hasta que no sepas cómo hacerlo.

Pide ayuda, fórmate y aprende, es la mejor manera de proteger tu dinero.

Hasta otra.

Ferran F Danés.

Anuncios

Autor: Ferran F. Danés.

Coach Financiero. Especializado en Finanzas personales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s