No cometas errores de principiante a la hora de invertir tu dinero. Primera entrega.

             stock-vector-people-crowd-on-the-graph-businessman-of-success-204659764 El dinero destinado a la inversión no tiene nada que ver con el destinado al ahorro. Ambos “dineros” deberían estar debidamente separados y bien diferenciados ( o bien en cuentas bancarias separadas, o porqué no, incluso en sobrecitos de papel distintos).

El hecho de no tenerlos separados en sí es el error número 0 ya que su finalidad y funcionamiento es muy distinto,  por lo que te recomiendo que empieces a separar uno de otro a partir de ya mismo.

Hablaremos largo y tendido del dinero destinado al ahorro, cómo “producirlo”, mantenerlo e utilizarlo, pero por la experiencia con mis clientes, muchos destinan sus primeros dineros sobrantes a invertir ( o más bien diría a apostar)  y es ahí donde se cometen los mayores errores y, consecuentemente, se esfuman rápidamente esos dineros que tanto nos ha costado reunir. Es por esto que me ha parecido correcto cronológicamente empezar cuanto antes a escribir acerca cómo podemos evitar “desplumarnos” rápidamente.

El Primer error que solemos cometer es pensar que las buenas inversiones están esperándonos dentro de nuestra oficina bancaria. Esto en general no es correcto y a modo de ejemplo,  ahí están algunos datos de la rentabilidad media de los fondos de inversión y de los planes de pensiones (productos de inversión más habitual ofrecidas por la banca comercial). La consecución de rentabilidades que superen la inflación son escasísimas y diría que incluso la excepción. Aquí tienes algunos links.

http://www.expansion.com/ahorro/2015/05/03/55420f8c22601ddb5d8b457f.html

http://www.elconfidencial.com/mercados/fondos-de-inversion/2015-03-11/ni-lo-imagina-cuantos-fondos-han-sido-mas-rentables-que-los-bonos-espanoles-en-15-anos_725535/

http://www.iese.edu/research/pdfs/DI-0848.pdf

Podrás encontrar muchos datos e informes que corroboran esa opinión en la mayor parte de los países. Utiliza algún buscador en internet y curiosea un rato con datos de tu zona o país; verás la realidad.

Evidentemente, por suerte, existen honrosas y meritorias excepciones. El problema, por eso,  será que no vendrán fácilmente a ofrecérnoslo a nosotros y sólo podrán “disfrutarlos” algunos de los inversores más avanzados.

Estate atento y te recomiendo que no caigas a los brazos de la gran industria financiera que está esperando, nuestro dinero fresquito, ofreciendo productos continuamente. Ellos casi siempre Sí que ganan, nosotros es mucho más complicado.

Para invertir primero deberemos aprender, aprender y después aprender. No te asustes, no es difícil pero requiere algo más que escuchar cantos de sirena (de bancos, amigos “expertos”, periódicos de economía,  etc). De esto hablaremos en este blog dentro de la temática de inversiones en nuevos posts.

Ferran F. Danés.

Coach Financiero.

Anuncios

Autor: Ferran F. Danés.

Coach Financiero. Especializado en Finanzas personales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s