Procura endeudarte sólo para comprar activos.

iconos-economia_23-2147517691

La deuda en general no suele ser una buena opción  para aquellos particulares que quieren tener una situación económica saneada y tranquila.

La deuda para realizar gastos corrientes; cómo pueden ser créditos al consumo, tarjetas de crédito, vacaciones, coches, etc,  no es  recomendable y hay que intentar evitarla. Una buena gestión de las finanzas personales empieza cuando sólo se compran con deuda aquellas cosas las cuales nos producen un ingresos monetarios posteriores;  en caso contrario lo mejor sería no endeudarse.

Me explico un poco mejor; si tienes que comprarte un vehículo que utilizarás para sacarle un rendimiento posterior (por ejemplo porque eres comercial o porque realizas un trabajo con él o porque lo necesitas para generar ingresos) en este caso sí que puedes decantarte por la deuda ya que la estás utilizando para crear posteriormente “activos”. Si sólo utilizas el vehículo para temas particulares te aconsejo no incurrir en deuda y comprarte el vehículo que quieras sólo cuando tengas el dinero ahorrado para ello. Si no llegas con tus ahorros a comprarte el vehículo que deseas, te diría que deberías reflexionar en el sentido que quizás no es el vehículo que puedes permitirte en este momento o deberías esperar a tener el dinero ahorrado. Estarías endeudándote para comprar pasivos y a esto se le denomina Deuda Mala altamente contraproducente.

A modo de resumen:

  • Deuda Mala. La utilizada para comprar pasivos. Pasivos son aquellas cosas que te sacan dinero del bolsillo (te producen gastos periódicos). ¡A evitar!
  • Deuda buena. La utilizada para comprar Activos. Activo es aquello que una vez es tuyo te ingresa dinero periódicamente en tu bolsillo (inmuebles para alquiler, negocios, patentes, exclusivas, etc) .

Evidentemente pueden haber muchos matices y casos , pero siguiendo esta regla básica seguro que te evitarías muchos problemas.

Ferran F. Danés.

Coach Financiero.

Anuncios

Autor: Ferran F. Danés.

Coach Financiero. Especializado en Finanzas personales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s