Primer concepto básico. Págate primero a ti mismo.

Sí, sí, puede parecer raro pero es el primer concepto básico para empezar a ser libre; Págate primero a ti mismo. El concepto es fácil;  Págate antes a ti  que al banco por tu hipoteca o el crédito, a la compañía eléctrica, telefónica o del gas, a la tienda de ropa, al supermercado, al horno de pan, etc, etc etc.

Es un concepto de sentido común pero resulta que no es muy común. La mayoría de gente que trato en mis sesiones,  a primeros de mes empieza a pagar (o le quitan automáticamente de su cuenta bancaria) por todos los conceptos que te he expuesto y, posteriormente, con lo que le queda tiene que pasar todo el mes y si sobra algo éste es el dinero que ahorra.

El ahorro  (por pequeño que sea) es el primer escalón y diría que el más importante para empezar a ser libre financieramente hablando. Empieza el mes avanzándote  a los bancos, a las compañías, etc dando una orden automática de traspaso de dinero de tu cuenta corriente a una cuenta de ahorro. Por mucho o por poco que ganes fíjate una cantidad cada mes, apártala y no cuentas más con ella. Puedes empezar de forma progresiva si quieres pero márcate este objetivo: “Apartaré un mínimo del 10% de mis ingresos para pagarme a mi mismo”.

Cualquier edificio, catedral, puentes, construcción en general empieza por los cimientos. Este ahorro  que vas a ir acumulando del 10% es nuestro cimiento y, por tanto,  la base y palanca dónde empezaremos a construir nuestro edificio.

Muchas personas me exponen que tienen o van a tener  muchas dificultades para poder conseguir este mínimo ahorro del 10%. Mi respuesta es casi siempre la misma; “casi seguro que habrá más de una decena  de cosas que se pueden hacer para conseguirlo, en caso contrario debes empezar a asumir que no puedes mantener por más tiempo el modo de vida que llevas”. De ninguna forma quiero desanimarte ya que es muy probable que puedas realizarlo sin hacer esfuerzos muy superiores a los que estas realizando. Hay centenares de blogs o webs que te pueden ayudar a optimizar tus gastos;  aquí te iré informando de las ideas básicas que deberás tener en cuenta.

Anuncios

Autor: Ferran F. Danés.

Coach Financiero. Especializado en Finanzas personales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s